Perdón vs Disculpas

Para muchos, sinónimos. Para otros, diferentes significados. Incluso para algunos no significan nada, pero a mi parecer son palabras de mucho significado en nuestras vidas....

¿Cuántas veces nos vimos en la posición de tener que perdonar/disculpar a alguien que nos ha fallado o viceversa? Más de dos, lo sé... Pero, ¿cuál es la GRAAAN diferencia entre disculpar y perdonar?

Creo que, antes que nada, debemos ver las definiciones de estas palabras:

Perdonar es olvidar alguna ofensa (quizás grave) que fue cometida(quizás) intencionalmente. Superar algo que tienes grabado en el corazón; mientras que disculpar es solo pasar por alto algún error, alguna ofensa.

Poca la diferencia, no?? Pues yo diría que no...

Recuerdo que cuando estaba en 4to grado el profesor nos había dicho que solamente Dios puede perdonar y que los humanos solo podemos disculpar. Nunca entendí bien por que lo decía, supongo que es por la poca capacidad que tenemos las personas de olvidar una ofensa y volver a la paz. 

Seamos sinceros. Tenemos una capacidad impresionante para guardar rencor e incluso odiar a la persona que nos ha ofendido. Muchas veces decimos "OK, te perdono..." pero tan solo recordar el hecho nos revive la rabia y la decepción; cosa que no debe pasar una vez que ya se ha perdonado.

Personalmente, creo que no en todas las situaciones es necesaaario pedir perdón; sino que es suficiente con una disculpa. Cuando sin querer pizamos el pie de alguien, cuando nos confundimos de persona al hablar (que se yo) son ocaciones en las que unas disculpas pueden servir para que la otra persona "pase por alto" ese pequeño error que cometimos sin querer. Pero, cuando mentimos a alguien, cuando fallamos a una promesa, cuando "omitimos" algo a una persona importante y esta se entera; son ocaciones en las que DEBEMOS pedir perdón para que las personas afectadas puedan superar lo ocurrido y; por que no, volver a ser como antes.

Pero OJO: perdonar no siempre es volver a ser como antes. Por ejemplo, cuando en una pareja alguien es infiel y luego pide perdón estando realmente arrepentido, la otra persona puede perdonarlo para liberar sus corazones de la presión del rencor; pero no siempre volverá a arriesgarse a pasar por lo mismo(lo cual no es muy errado).

Debemos ser capaces de pasar por alto algún error accidental de un [des]conocido (disculpar), pero más importante aún, debemos ser capaces de olvidar y liberar nuestros corazones del rencor perdonando o pidiendo perdón. 

Con sinceridad, me considero cero experta en estos temas; pero a medida que pasa el tiempo voy aprendiendo lecciones y aprender a pedir perdón fue una de ellas.

Soy una persona bastante orgullosa(estoy trabajando en ello!!). Me doy cuenta de mis errores, pero aun así me cuesta bastante pedir perdón cuando ofendo a un amigo o fallo en algo a alguien. Pero, gracias a Dios, me di cuenta de que si nunca lo hago, cada vez va a ser más difícil. Cuando es necesario, lo hago. Al igual que cuando sin querer cometo un pequeño error con alguna persona puedo disculparme y disculpar si me ofenden.

Al igual que pedir perdón/disculpas; es importante aprender  a darlos. Si nunca lo haces, cada vez será más difícil. 

Libera tu corazón de las cadenas del rencor y vuelve a respirar sin ese nudo en la garganta. Se siente mucho mejor.





PD: El 7 de julio fue el cumpleaños de mi fabulosa madre,Edith; y el 11 de mi hermanito menor, Rodrigo. La pasamos super bien. Super felices de tenerlos conmigo un año más.
Aquí con la familia y mis compañeros de la F.E.S.O. en la serenata a mi madre

Con la familia, soplando las velas nº 12 de mi hermanito

Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexión Ale. Perdonar es de Dios, es cierto, pero él nos hizo "a imagen y semejanza" es por eso que tenemos en nuestro vocabulario esta palabra, porque es parte de nuestra vida también, pedir perdón, pero sobre todo PERDONAR, que me parece aún más difícil. La diferencia con las "disculpas" lo hiciste bien claro, y comparto contigo. Ahora, una cosa que podemos agregar es que PERDONAR, sobre todo cuando alguien nos ofende con o sin intención en algo muy importante para nosotros, es una cuestión que implica un largo proceso. Un largo proceso en el que, como bien lo decías, vuelve la rabia al recordar. PERDONAR no es igual a OLVIDAR. PERDONAR es un acto de voluntad, de amor, de liberación personal y del otro, es un DON, un REGALO que hacemos a los demás, dándoles otra oportunidad para hacer mejor las cosas. PERDONAR es hacerlo las MIL VECES que vuelve la rabia al recordar, hasta que con tantas "veces" el corazón va sanando, va sanando a través del dolor que se acepta, a través de la nueva oportunidad que das. Los sentimientos y emociones que vienen de una ofensa grave son justos, y no tenemos que sentirnos culpables de tenerlos, pero no deben confundirse con la DECISIÓN posterior, después de haber analizado todo, de PERDONAR, de "dar vida al otro" en una nueva oportunidad. Y todo esto porqué? sobre todo porque nosotros también podemos lastimar a los demás con o sin intención y hacer mucho daño. "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra"... yo agregaría, "quien crea ser perfecto o un semidios, que tire la primera piedra", en fondo podríamos interpretarlo también así. Esto no quita el hecho que PEDONAR es un acto grande y difícil, pero eso sí... no imposible. Saludos y gracias por compartir tus pensamientos. Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis escritos y compartir tus pensamientos. Como siempre digo, este blog es solo mi humilde opinion respecto a cosas que voy aprendiendo o simplemente veo en mi vida. Interesantes palabras las que me dejaste...gracias!

      Eliminar
  2. perdonar puede no incluir olvidar, pero si o si debe incluir que ya no te afecte el hecho perdonado, que lo recuerdes como una simple anécdota. Al menos asi pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser... creo yo que eso depende de la capacidad de cada uno.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando te conviertes en lo que siempre criticaste...

"Quiero ser hombre"

Fabulosos 16..y voy por más!