La Libertad Responsable (Ensayo para el CPI)

Saludos cordiales, seres del universo. Este es el post menos planeado en la historia de este blog.

Y es que la historia de su origen se ha dado dos horas atrás en clase de comunicación cuando nos toca, como trabajo final, realizar la producción escrita sobre uno de cinco ítems. Casi irónicamente, el título que más me inspiró es el título de este escrito. Se los presento a continuación:

"La Libertad Responsable" por Alejandra Portillo
La libertad, si la situamos en una escala de valores, podría ser el valor universal más importante. Si bien algunos dirían que el puesto numero uno se lo llevan valores como el amor, la responsabilidad; lo cierto es que la gente estaría dispuesta a perder estos, pero no la libertad.

Y es que, si me preguntan a mí, la libertad lo es todo. Es la oportunidad de darle un rumbo a tu vida. El poder de demasiadas cosas radica en cuan libres somos para desenvolvernos en ellas.

Por ello, es muy importante que las personas comprendan que ser libres viene de la mano con ser responsables. Responsables en todo sentido. Nadie te obliga a fumar, así que esos dientes manchados y ese problema respiratorio son completamente tu culpa. Nadie te obliga a tener sexo (a excepción de casos de violación), así que el hecho de que te hayas pegado una ETS no recaen en nadie más que en ti mismo. OJO: hay cosas que no son nuestra culpa, pero pueden ser nuestra responsabilidad. Atención, que no son sinónimos.

Podríamos pensar que vivir en una libertad irresponsable resulta cómodo y divertido. Pero la verdad es que toda acción tiene consecuencias y, tarde o temprano, tendremos que hacerles frente y resolverlas; por nuestro bien y el de otros, ocasionalmente.

Tomar conciencia de que ser libres es una oportunidad automáticamente nos colocará en un sentido de responsabilidad sobre todo aquello que resulte de ella. Por ejemplo: difícilmente alguien que no eligió la carrera que estudia tendrá el mismo desempeño de alguien que se encuentra encaminado a su vocación, a su pasión. Es diferente el espíritu de alguien que trabaja por lo suyo que el de que trabaja para otros. El sentido de responsabilidad, podría decirse, es directamente proporcional a cuanta libertad tenemos sobre X cosa.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que no pueden elegir?...¿qué pasa con aquellos sometidos a estilos de vida, formas de vida que no son de su elección?... Creo que plantearlo de esta forma nos hace más conscientes de que la libertad es una oportunidad. 

Si tenemos en nuestras manos la oportunidad de decidir, de darle rumbo a nuestras vidas; tenemos que hacerlo y hacerle frente a todo lo que sea fruto de nuestra libre acción.

Si hay cosas que se nos escapan, con más razón tenemos que sacarle jugo a aquellas sobre las cuales tenemos el control. Y, capaz en cierto tiempo, vayamos ganando terreno sobre aquellas cosas que antes no estaban en nuestro poder.

Siempre que puedas y tengas la libertad/oportunidad sobre algo, aprovéchala. A veces acertarás, otras tendrás que fallar para aprender. Pero, en todos los casos, debes poder armarte de valor y fuerza para afrontar las consecuencias. Ese es el punto. De eso se trata la libertad responsable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando te conviertes en lo que siempre criticaste...

"Quiero ser hombre"

Fabulosos 16..y voy por más!