Mi discurso de "mejor egresada" que nunca dí (ni voy a dar...)

Queridos compañeros, padres, profesores, todos los presentes; tengan ustedes buenos días/tardes/noches(momento en el que lo leas).

Me siento muy emocionada por este día. No tienen idea de cuánto tiempo imaginé el momento en el que me llamaran para pasar al frente y dirigir unas palabras al público, con motivo de un destaque académico que pocos tienen; y que llenaría de orgullo a mis padres, y a mí misma.

Este es día en el que cierro satisfactoriamente una etapa muy importante de mi vida. Y digo satisfactoriamente, puesto que he vivido un sinfín de experiencias durante estos tres años de educación media en mi querido Colegio Nacional E.M.D. San Roque González de Santacruz que hicieron de mí la persona que soy hoy.

Fue pasando el tiempo. Hice amigos, me uní a grupos, realicé muchas actividades en los espacios que me brindaba la institución; incluso salí a representarlos afuera. Iba aprendiendo, descubriendo, desarrollando tantas cosas. Esa palabra que tanto usa la gente: fui creciendo.

Con el pasar de este tiempo, conocí mejor muchas cosas y a muchas personas. Descrubrí que no siempre la honestidad es lo primero, que si no le caes bien a un profesor este tiene el derecho de hacer lo que se le cante con tu registro académico, que tenés que ponerte nomás a la moda (en todo sentido) o te quedas sin 'amigos', hablar mal a espaldas del otro es LEY, que podes zafar de una mala nota con ciertos 'favores' que no siempre tienen que ver con la materia; entre otras cosas...

Descubrí también que si reclamas algo que no te parece bien, que crees que debe cambiar, que no es así como debe ser; tenés que prepararte para que toda las olas vengan a intentar arrastrarte. Incluso, para que afecten aspectos de cierto peso en tu futuro.

Descubrí que hay personas sin visión, que no harían ni la mitad de tu esfuerzo por mejorar el lugar en el que estás, que no son agradecidas.

Por eso, hoy quiero decirle a todas las personas, a todos los compañeros que quedan en esta casa de estudios; que nunca se cansen de hacer lo que crean correcto, y AYÚDENSE a lograr sus objetivos. He visto muchas cosas. Cosas buenas y malas que sólo fueron posibles gracias a la gente que yace dentro. Y, les cuento, queda arduo trabajo por hacer para que sea real lo que siempre decimos ser: "el mejor colegio". Yo siempre lo he dicho. El colegio San Roque, en sus buenos aspectos, es lo que es gracias a los alumnos. No teman a la revolución, a la rebeldía con causas justas, a cambiar culturas añejas que nos mantienen estáticos en la búsqueda de ser mejores. No abandonen a nadie que lucha por una causa justa, ni permitan a nadie truncar el trabajo de alguien en pos del bienestar colectivo. No den lugar a la mentira. Sean siempre ustedes los que EXIJAN la verdad, empezando por vivir en ella.

A todos aquellos profesores, compañeros, miembros de la comunidad del SanRo; con quienes compartí tan buenos momentos, tantos logros, que supieron ver lo que yo veía en un colegio con tanto potencial y que me permitieron en su medida hacer mi parte para desarrollarlo, muchas gracias.

Y, a aquellos que sólo quisieron tenerme para lo que 'necesitaran', que nunca fueron capaces de agradecer el esfuerzo mío y de tantas personas, que sólo pensaban en su comodidad sin pensar en que también lo hacía por ellos, que sólo querían verme caer con tantas trabas que me ponían, esos que hasta el último intentaron afectarme (y lo lograron de la forma más descarada); muchas gracias igualmente. Porque ahora ya sé con qué clase de personas puedo encontrarme en el mundo, y cómo lograr mis objetivos a pesar de tanta mala onda.

La razón por la cual no soy yo la que pasa al frente a decir estas palabras es simple: no soy mejor egresada. Y no porque no lo quisiera, sino porque se fueron dando tantas cosas que hicieron cambiar la visión que tenía. No me excluyo de la responsabilidad de no haberme esforzado más por alcanzar las máximas calificaciones (aunque muchos de estos no lo lograron precisamente por 'su esfuerzo'), pero no me arrepiento ni un instante de todo lo que logré gracias a no estar encerrada en eso.

Siempre dicen que los colegios "exportan" ciudadanos a la sociedad. Hoy no tengo el orgullo de decir que soy "mejor egresada". No puedo llegar a casa y presentar una medalla de oro a mis padres para que sean felices. Pero soy una egresada que vivió e hizo tanto en 3 años por su colegio, por sus compañeros, por ella misma; y eso es algo que nadie va a quitarme.

La experiencia vivida, lo aprendido y el afecto de quienes supieron conocerme, hoy, vale muchísimo más que cualquier pedazo de papel que podría ser manchado de hipocresía por conseguirlo de una forma que no corresponde.

Sé que es un discurso largo, y capaz el menos esperado. Pero si llegaste hasta acá, te agradezco por dejarme compartirte parte de mi mundo. Si sos un mejor egresado por méritos propios, felicidades!! Ese orgullo es tuyo y mereces disfrutarlo. Si lo sos porque metiste o metieron mano por vos, que triste tu vida de hipocresía. Y, si no sos mejor egresado de ninguna forma, de ahora en adelante no dejes que números te definan, no dejes de lado tu oportunidad de aprender realmente; sino esfuérzate en alcanzar tus sueños y cumplir con el objetivo de la vida: ser plenamente feliz.

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando te conviertes en lo que siempre criticaste...

"Quiero ser hombre"

Fabulosos 16..y voy por más!