¿Competir o Superar?

Antes de empezar con este nuevo escrito, creo importante definir las dos palabras de mi encabezado.

Competir: luchar, rivalizar entre sí algunas personas por el logro de un fin.
Superar: exceder, ser superior, vencer un obstáculo o dificultad.

Ahora que entendemos sus significados, empecemos..,

David "Dave" Scott Mustaine músico, mejor conocido por ser fundador, líder, guitarrista, vocalista y compositor de la conocida banda de thrash metal MEGADETH y ex guitarrista de Metallica.
Mustaine no tuvo la mejor de las infancias, mucho menos la mejor adolescencia. Cuando por fin se sintió en su lugar fue echado de Metallica. Los chicos lo enviaron en un viaje de 48 hs de regreso a su casa.

"Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería ser más rápido y mejor que ellos", afirmó Mustaine en una de las tantas entrevista que brindó.
A partir de ese momento, empieza la graan aventura de formar una banda que supere a ese grupo que lo había echado.

Con la alineación hecha(no voy a hablar de todos los cambios ni de la historia en si porque seria muy largo y ese no es exactamente el punto del blog), el arduo trabajo de superar a Metallica era interminable. Megadeth se consolidaba cada vez más en el mundo de la música, pero eso no era suficiente para Dave. Se concentraba más en los logros de Metallica que en los de su propio grupo. A él no le importaba si Megadeth alcanzaba el nº 3 en un Top10, le importaba que Metallica alcance el nº 2 o 1 (por dar un ejemplo de situación). La mira estaba puesta en superar,en ir más allá de lo que era Metallica, en vez de ocuparse en ir más allá de lo que era Megadeth.

Esta conducta lo llevó a sentirse mal, insatisfecho, incompleto, porque nunca lograba del todo su objetivo.

En una oportunidad, Metallica y Megadeth compartieron escenario. Dave señala que fue un día horrible para él. Estaba más concentrado en lo que significaba el otro grupo, su música, su gente y principalmente en la persona que lo había reemplazado.

No fue hasta un tiempo -un largo tiempo- después de todo esto que se dió cuenta que no valía la pena concentrarse en superar a otros, sino superarse a sí mismo.

No necesitaba tener mejores riffs que Metallica, sino mejores que los de su último álbum. No necesitaba cantar mejor que Hetfield, sino mejorar su propia técnica. No necesitaba competir con Metallica, el grupo que lo echó ni a con persona con la que fue reemplazado. Necesitaba superarse a sí mismo.

Me sentí sumamente identificada con esta historia. Soy una persona competitiva (no excesivamente,pero tampoco de una forma leve) y mucho tiempo estuve perdida compitiendo con los demás, fijándome en sus acciones, esforzándome en superar sus últimos logros en vez de mejorar los míos. 

Somos muchas las personas que nos encontramos en este tipo de situaciones. Nos perdemos en la lucha de competir con los que tenemos al lado en vez de mejorarnos y superarnos a nosotros mismos.

No tenemos que romper el récord de alguien más que no sea el nuestro. No tenes que ganar más dinero que otros, sino más de lo que estas ganando ahora. No tenemos que superar el puntaje del último examen de nuestra compañera; sino subir el nuestro.

Siempre habrá gente con más y menos que nosotros. ¿Enserio quieres perder el gusto de la vida detrás de competencias interminables con los demás o sentir lo gratificante que es haberte superado a ti mismo?

Nunca vamos a sentirnos plenos y satisfechos compitiendo con los demás. Pero estoy completamente segura que nada es más gratificante que haberte superado a ti mismo, cosa que nadie más que tú podrá hacer...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando te conviertes en lo que siempre criticaste...

"Quiero ser hombre"

Fabulosos 16..y voy por más!